Como tramitar el acta de nacimiento en línea

Actualmente hay cientos de trámites que antes se tenían que realizar de manera presencial, esto cambió, ahora el trámite del acta de nacimiento en línea se une a la lista de trámites que se pueden hacer por Internet, sin salir de casa.

Como tramitar el acta de nacimiento en línea

Un trámite en línea como es el caso del acta de nacimiento por Internet, es realmente un apoyo para los mexicanos que no podemos salir a realizarlo en un registro civil, por cuestiones de tiempo, es sumamente difícil a veces poder tener disponibilidad para realizar dicho trámite.

En este artículo vamos a darte una pequeña guía que te permitirá conocer como es el proceso para tramitar un acta de nacimiento certificada online y las preguntas frecuentes que pueden surgir entorno a este trámite oficial de identidad de los ciudadanos del gobierno de México.

Guía para tramitar el acta de nacimiento certificada en línea

  1. Abre la página web o portal oficial del gobierno, la dirección es www.gob.mx/actanacimiento
  2. Selecciona buscar acta de nacimiento por clave CURP, de no sabértela, elige “Datos Personales”.
  3. En la siguiente pantalla ingresa quien es el tutor o persona que te registro (padre o madre).
  4. Te saldrá una vista previa con los datos de tu acta, revísalos y confirma si no existen errores en ella.
  5. Realiza tu pago, eso ya depende de tu comodidad, las opciones disponibles son: pago en tienda de conveniencia, pago en un banco o pago en línea con una tarjeta bancaria.
  6. Descarga tu acta de nacimiento ingresando el folio de seguimiento en https://www.gob.mx/ActaNacimiento/folioSeguimiento/.
  7. Imprime tu documento de identidad.

Así es básicamente el proceso, de como realizar el trámite del acta de nacimiento en línea vía Internet, realmente son pocos los pasos a seguir, para poder descargar muy rápido este documento oficial.

Una aclaración que debemos tener perfectamente en cuenta es que, para que tu pago se vea reflejado en el sistema, cuando este lo hiciste acudiendo a sucursal o tienda de conveniencia, debes esperar incluso hasta 72 horas para que este se valide y así la plataforma digital de actas, de deje bajar tu acta de nacimiento.

¿Qué costo tiene el trámite del acta de nacimiento en línea?

El costo para tramitar un acta de nacimiento online ronda los $110 pesos en promedio, puesto que cada estado tiene su costo por acta, sin embargo, si tomamos el costo más bajo y más alto, mas o menos en promedio te costaría esa cantidad mencionada, para mirar los costos de las actas de nacimiento actualizados, puedes mirarlos ahí mismo en www.gob.mx/actanacimiento y seleccionando el link que dice “consulta costos por entidad federativa”.

¿Dónde puedo tramitar mi acta de nacimiento por Internet?

Solamente existe una pagina en Internet donde puedes tramitar tu acta en línea y es a través del portal oficial del gobierno, ingresando a www.gob.mx/actanacimiento, ahí tienes que seguir los pasos que el propio sistema te va orientando para que hagas, además también puedes regresar a la pequeña guía anterior para guiarte un poco más.

¿Es valida el acta de nacimiento digital?

Un acta de nacimiento digital que obtienes de Internet en el portal del gobierno, es valida siempre y cuando este impresa en un papel bond color blanco y tamaño carta, toda dependencia del gobierno o de las instituciones de educación, entre otras, deben de aceptarte tu acta impresa por Internet, de no hacerlo, estarán infringiendo la ley y deberás reportarlo rápidamente a las autoridades competentes que regulan el trámite.

Así de simple es sacar las actas de nacimiento en línea, ya no es necesario sufrir yendo a un registro civil, donde pasabas horas y horas haciendo fila, esperando tu turno, ¿Qué te parecido este sistema de actas digitales por Internet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *